Euroscola es un concurso organizado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea.
En la XIX edición del Concurso Euroscola el tema central será el AÑO EUROPEO DE LOS CIUDADANOS 2013. En esta edición se trabajará sobre los derechos y beneficios que tenemos los ciudadanos europeos y lo que significa la ciudadanía activa como posibilidad real de participación en la construcción europea, en la que los jóvenes tienen un papel fundamental.
El Concurso se desarrollará a través de una plataforma interactiva educativa en Internet: www.euro-scola.com.
El Concurso se propone:
> Fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas.
> Acercar la UE a los jóvenes, mejorando sus conocimientos.
> Fomentar el aprendizaje de lenguas europeas, fundamental para conseguir una Europa unida. Por ello el juego se desarrollará en tres versiones lingüísticas: castellano, catalán e inglés. Los participantes pueden optar por concursar en cualquiera de los tres idiomas.
El hecho de dominar otras lenguas europeas por parte de los alumnos participantes es importante y necesario, dado que los equipos ganadores que asistan al Programa Euroscola en Estrasburgo deberán comunicarse con los participantes de otras nacionalidades europeas en inglés o francés.
La competición está organizada en dos fases: fase de competición y fase final. La fase de competición se desarrollará entre el 18 de marzo y el 26 de abril, y la fase final se podrá realizar entre el 29 de abril y el 13 de mayo.
La fase inicial estará compuesta por las siguientes tareas:
- Un cómic introductorio y material audiovisual sobre los derechos y beneficios de ser europeos y la labor del Parlamento Europeo que se evaluará con una prueba objetiva (test).
- Un trabajo realizado por cada equipo de planificación, desarrollo, puesta en marcha y labores de comunicación para celebrar el Día de Europa, el 9 de mayo, que se integrará en un blog.
La actividad podrá realizarse durante la semana de la celebración del 9 de mayo, pero no más tarde del 12 de mayo.
Las iniciativas que se organicen con motivo del 9 de mayo podrán ser realizadas por el equipo en su centro escolar o fuera de él -en un centro cultural o en un espacio de su comunidad para que tenga una mayor difusión.
La fase final estará compuesta por las siguientes tareas:
- Crear un blog en el cual se exponga la iniciativa desarrollada por cada equipo. Puede utilizarse cualquier plataforma de uso libre (sin costo) que permita crear y alojar blogs, como por ejemplo: WordPress, Blogger, Livejournal, Xanga, Edublogs, o cualquier otra plataforma tecnológica seleccionada por los equipos bajo la orientación del profesor que lidere el equipo.
- Contemplar un plan de promoción y difusión de la iniciativa. De acuerdo con la actividad que se seleccione, cada equipo deberá idear cómo hacer para que llegue al máximo público posible dentro del ámbito que se haya escogido: escolar, comunidad o virtual.
- Ponerse en contacto con los centros Europe Direct de la zona para que sirvan de apoyo y difusión de la actividad. Se deberá comunicar a estos centros de información europea, previamente, la iniciativa que se pretende realizar.
En la web de Euroscola los equipos dispondrán de un listado con los datos de contacto de todos los centros Europe Direct existentes en España.
- Ejecutar la iniciativa propuesta para celebrar el Día de Europa y demostrar que ha sido realizada.
La publicación del blog deberá realizarse entre el 29 de abril y el 8 de mayo. Los equipos comunicaran a través de la web de Euroscola la dirección en Internet de su blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario