Bruselas certifica que Croacia cumple las condiciones necesarias para ingresar en la Unión Europea como su 28º socio el próximo 1 de julio, según ha afirmado en Zagreb el comisario de Ampliación, Stefan Füle.
Aunque el Tratado de Adhesión de Croacia aún debe ser ratificado por los parlamentos nacionales de varios países de la Unión. Bruselas ha animado a todos los Estados miembros a completar sus procesos de ratificación de la adhesión croata, que aún no se ha finalizado en países como Alemania, Holanda y Dinamarca.
Eslovenia, único país cuya negativa a ratificar el tratado presentaba un obstáculo para el ingreso de Croacia, lo hará próximamente, según un acuerdo sobre la solución de un problema bilateral pendiente concluido el pasado 11 de marzo.
El comisario subrayó que Croacia ha pasado por el procedimiento de acceso más exigente de un candidato a ingresar en la UE. El informe de seguimiento sobre Croacia de la Comisión Europea que ha presentado Füle se centra en los avances en el área judicial y los derechos fundamentales. También evalúa que el país ha demostrado su capacidad para cumplir con otros compromisos relacionados con la pertenencia a la UE, como su capacidad para recibir fondos estructurales.
Bruselas considera que Croacia ha resuelto los diez problemas que había advertido en su último informe de octubre de 2012 como pendientes.Entre ellos figuraban cuestiones referentes a la reestructuración de los astilleros, medidas para impedir conflictos de intereses, al imperio de la Ley, a la lucha contra la corrupción, a los juicios sobre crímenes de guerra y la reforma de la policía.
Fuente: http://www.elmundo.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario