martes, 9 de abril de 2013

Actualidad: Cultura

El humanista, escritor y economista José Luis Sampedro ha fallecido hoy a los 96 años de edad.


Pasó unos años privilegiados en su adolescencia en Aranjuez, localidad a la que homenajeó en su novela 'Real Sitio'. Hizo la guerra civil en los dos bandos y –como le gustaba recordar- no ascendió en ninguno. Tras obtener una plaza de funcionario de aduanas (primero sobrevivir…), estudió la carrera de Económicas, trabajó en el Banco Exterior y dio clases en la Complutense. Dejó la universidad, incómodo con la situación política, incomodidad a la que no fueron ajenas las expulsiones de colegas como Aranguren, Tieron Galván y García Calvo.
Pero el gusanillo de la literatura lo llevaba dentro desde siempre. Publicó algunas novelas como ''El caballo desnudo'' o ''Congreso en Estocolmo''. Fue nombrado senador por designación real en las primeras cortes, las únicas en las que el Rey, ahora tan en entredicho, hizo uso de aquel privilegio, al que renunció a continuación. Sampedro reconoció siempre la labor del Rey en pro de la democracia, declarándose ''republicano de don Juan Carlos''.
Sampedro se convirtió en una figura popular y querida, que salía en televisión reivindicando valores como la austeridad y proclamando su desconfianza de los mercados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario