1. Luchar contra el cambio climático:
La UE es el actor más comprometido con el protocolo de Kyoto y, consecuentemente, tiene como objetivo reducir en un 20% o más las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020. Entre 2010 y 2011, por ejemplo, las emisiones se redujeron un 2,5%. Sin embargo, desde 1990 las emisiones en la UE ya se habrían reducido más de un 15%.
¿Cómo se consigue cumplir con estos objetivos? Pues bien, la Unión Europea ha estado trabajando duramente en este ámbito y para ello, se han aprobado las siguientes medidas (entre otras):
- Se establece un comercio europeo de gases de efecto invernadero, de manera que los países puedan vender el exceso de gases que no hayan consumido y que aquellos que ya hayan cumplido con sus límites impuestos, puedan seguir contaminando (sin embargo, el total europeo, que se reduce cada año, no puede aumentar). Si contaminas, pagas.
- Fomento de las energías renovables. Cada Estado miembro tiene fijado un objetivo relativo a la cuota de energía obtenida de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía para 2020. Esto implica que llegados al 2020, cada Estado Miembro deberá tener un % mínimo de energía renovables en sus países. España, que en 2005 tenía un 8,5% de energía procedente de las renovables, en 2020 deberá tener un mínimo de un 20%.
- Utilización de biocarburantes (aquel que procede de la biomasa). Como con las energías renovables, la UE obliga a los Estados a que el biocarburante represente un porcentaje mínimo de los combustibles comercializados en su territorio
- Euroviñeta. Consistente en un impuesto que se aplica a los vehículos pesados (y por tanto, más contaminantes), que circulan por la Unión Europea.
- Vertido de residuos. Esta Directiva europea establece cómo deben tratarse los residuos, desde los que generan tu ciudad hasta los que generan las grandes indústrias, con el fin de reutilizar los máximos residuos posibles y a la vez contaminar lo menos posible.
- Aviones menos contaminantes. Hasta hace poco, y durante un breve período de tiempo, la UE cobraba impuestos a las aerolíneas no europeas (ya tienen otros impuestos europeos) que pisaban suelo europeo para cobrar por aquellos gases contaminantes que depositaban en cielo europeo. Sin embargo, la mayoría de países sujetos a este impuesto iniciaron una importante campaña contra este impuesto. Lo que demuestra, en parte, el poco interés que tienen los países no europeos por la protección del medio ambiente. Sin embargo, este impuesto está temporalmente suspendido hasta que se reuna la Organización de Aviación Civil Internacional y se busque un consenso mayor.
2. Protección de espacios naturales y de la biodiversidad:
Es, probablemente, de los instrumentos europeos más visibles y palpables.
- Red Natura 2000: Es la llamada Directiva ‘hábitats’. Se pretende establecer áreas naturales de interés comunitario y pueden recibir la máxima protección medioambiental. Viene a ser como una red de parques naturales nacionales pero a nivel europeo (la mayoría de parques naturales o nacionales están incluidos en la Red Natura).
- Protección de los bosques. En la actualidad, suele tratarse de normativa para luchar contra la deforestación y las talas ilegales. Así, por ejemplo, se prohibe la comercialización de madera que provenga de talas ilegales, de ámbito nacional o europeo.
- Organismos Modificados Genéticamente. No se prohiben en la UE, pero están sujetos a un importante control. Estos OMG no pueden conllevar efectos negativos para la salud humana y el medio ambiente. La normativa europea obliga, además, a etiquetar de manera visible los OMG.
3. Otra legislación medioambiental:
La Unión Europea, además de lo comentado, posee importantes instrumentos relativos a la protección de las aguas, de la tierra, contra la deforestación, contra las especies invasoras, contra la explotación de la costa, contra la contaminación atmosférica, proyecto LIFE...
Así, por ejemplo, cuando nos bañamos en una playa, conviene saber que podemos bañarnos en una agua apta para uso humano porque hay una legislación europea que establece el mínimo de calidad que el agua debe tener y , por tanto, su cuidado y tratamiento.
O bien, cuando las industrias son sancionadas por verter sustancias tóxicas al mar, ríos o simplemente por filtrarlas al subsuelo, son sancionadas porque vulneran la legislación europea.
O, ¿sabías que los detergentes que ahora utilizamos han pasado por un estricto control europeo y, a diferencia de antes, ahora tienen que ser biodegradables tanto en su inicio como después de su uso, porque así lo exige la normativa europea…?
O, ¿sabías que la ITV de los coches proviene de una normativa europea que, entre otras cosas, busca que los coches no contaminen más de lo que se considera normal?
4. Protección animal:
Sobre protección animal, la UE ha dicho mucho. Muy recientemente, los huevos subieron en todos los supermercados. ¿Culpa de Europa? Pues sí, pero por una buena causa. Desde 2012, las gallinas viven más dignamente: jaulas más grandes y medidas higiénicas.
Además, la UE ha legislado sobre esto:
Fuente: http://blogeuropeo.eu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario